martes, marzo 27

Intento de descifrar (No. 1)

Las cosas que suelen pasar por la mente de uno cuando está escuchando música suelen, de cierta forma
magnificarse al escucharla durante un concierto.
El día de hoy fue en realidad algo especial. Había estado pensando la pregunta que me hizo el maestro del taller de escritura de cuento la semana pasada: ¿Crees que el lenguaje se relaciona con la música? A la cual con la rapidez del momento irreflexivo contesté: -Claro, incluso desde los antiguos griegos se relacionaba la música con el lenguaje, por ejemplo, los ritmos que utilizaban en la música provenían en realidad de las poesías.
Ahora que me he puesto a reflexionar acerca de esto, creo que en primer plano la pregunta podría estar mal planteada, por lo tanto la respuesta fue, en todo caso insuficiente.
Diciendo lenguaje nos referimos a la palabra, ya sea oral o escrita. A mi parecer este término esta un tanto mal utilizado en este contexto ya que lenguaje, en combinación con otros vocablos podría referirse a muchas otras cuestiones, ya sea "lenguaje pictórico", "lenguaje literario", "lenguaje cinematográfico" e incluso se cuenta con un LENGUAJE MUSICAL .
Todo esto viene a flote ya que hace un par de horas mientras escuchaba un recital de violonchelo, en una de las piezas interpretadas alcancé a escuchar las cerdas del arco haciendo contacto con la cuerda; y no me refiero al sonido ya "depurado", llamando así a las notas que componen dicha pieza, si no simplemente al hecho del arco rozando la cuerda antes de que surja el sonido. Entonces, me pregunté interiormente ¿Musicalmente eso qué puede significar?
Al igual que la palabra, el lenguaje que utiliza la música consta de diferentes componentes, comparativamente la materia prima de la una es la letra, de la otra las notas y ambas tienen forma de representarse gráficamente de forma que puedan ser "leídas" e "interpretadas" por un receptor. En ambos casos tenemos un contexto en el cual se desarrolla un evento específico, y refiriéndonos a la palabra literaria como un arte, ambas nos llevan también; a una exaltación de las emociones completando acaso metafísicamente una parte de nuestra alma.
El asunto se torna un poco más complejo al momento de intentar referirnos a la forma en como se difunden cada una de ellas, en el caso de las letras tenemos al escritor y en el caso de la música, al compositor. En este aspecto coinciden todavía, pero, ¿Qué sucede después? Para dar a conocer su trabajo, basta al escritor plasmar sus ideas en letras, enviarlo a una editorial para posteriormente; si el trabajo es bueno, ser publicado, quedando solamente que algún lector empedernido tenga contacto con la obra, la adquiera y así cumpla dicho libro el cometido de enviar su mensaje.
En la música contamos con la partitura, que al igual que en el caso anterior, el compositor prepara y en algunas ocasiones es también publicada, pero ¿Quién puede decirme qué es una partitura en el estante de alguna biblioteca o casa editorial?
Para que el mensaje musical pueda ser difundido, además de un receptor se necesita que alguien haya previamente descifrado el mensaje, y pueda después interpretarlo frente a un receptor o grupo de receptores que llamaríamos "público". Los grafismos en papel pautado por si mismos no representan nada, son unicamente una guía para que el interprete sea capaz de descifrar el mensaje, el detalle esta que un interprete puede descifrarlo de cierta forma y otro de una manera completamente opuesta.
Si bien puede ocurrir esto con la palabra, la complejidad de la música reside en la abstracción de la misma. Los humanos somos más bien seres visuales, nos hemos acostumbrado a que nuestro sentido más importante sea el de la vista ¿Cómo podemos saber como es un Sol, un Re, un Mi o un Mi bemol? Sabemos que el sonido es una onda y con ciertos apartos somos capaces de detectarla, pero esto ¿En qué nos beneficia o perjudica musicalmente? El secreto está en como ese Sol o Re nos hace sentir felices, tristes, fúricos, etc. ¿Eso como lo podemos explicar o representar?


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